Deducciones fiscales I+D+i

Identificamos y generamos a nuestros clientes la deducción fiscal por I+D o Innovación Tecnológica, tanto a nivel nacional como en los distintos regímenes forales.

Según la Ley 27/2014, el artículo 35.2.a

“Se considerará investigación a la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Se considerará también actividad de investigación y desarrollo la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.”

Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.”

Las diversas deducciones fiscales que se pueden aplicar son:

Deducciones Fiscales I+D+i

Además, según la Ley de Apoyo al Emprendedor, se puede monetizar la deducción por insuficiencia de cuota, abonando la Administración el 80% de la cifra de deducción. Los requisitos para ello son:

  • Disponer de un IMV (Informe Motivado Vinculante).
  • Mantenimiento de plantilla media dedicada a la I+D+i durante 3 años. 
  • Destinar el dinero recibido a tareas de I+D+i.

¿Cómo se aplica este porcentaje?

  • 25% de deducción sobre el gasto de proyectos de I+D aplicable a la media de inversión en I+D realizada en los 2 últimos ejercicios.
  • 42% el exceso del gasto medio sobre la inversión en I+D realizada en los dos últimos años.

¿Durante cuántos años está vigente la deducción?

Esta deducción tiene una vigencia de 18 años, pudiendo acumularlos y aplicarlos conforme se va disponiendo de impuesto positivo en dichos períodos, artículo 39 de la Ley 27/2014.

¿Qué sectores pueden incluirse?

Todos, pero se hace mención especial a la deducción por muestrarios, que es una singularidad de la Innovación Tecnológica. Según el artículo 35.2.a la innovación tecnológica “incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, incluidos los relacionados con la animación y los videojuegos y los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial

  • Animación y videojuegos.
  • Textiles, industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y la madera.

Otros Servicios